Premio al beso gay de Moonlight

 

Si aún no has visto Moonlight, no sé a lo que estás esperando. Deja de leer este post y no pierdas el tiempo aunque lo que te voy a contar es que han dado un premio al beso gay de Moonlight.  Ha sido en la última edición de los MTV Movie & TV Awards, que ha considerado que el beso que se dan en la escena de la playa Ashton Sanders y Jharrel Jerome  ha sido el mejor de este último año en el cine.

Y es que parece ser el año de esta cinta dirigida por Barry Jenkins y que se basa en una obra teatralIn Moonlight Black Boys Look Blue, escrita por Tarell Alvin. Ya que en la última edición de los Óscar se convirtió en la primera cinta gay en llevarse el premio a la mejor película.

Demasiadas veces se repite el término gay en las informaciones que hablan de esta película cuando Moonlight cuenta una historia en la que lo que menos destaca, quizás, aunque sea imprescindible, es el tema de la homosexualidad o, al menos, así se refleja en la forma tan sutil en la que está contada.

Premio al beso gay de Moonlight

Moonlight se divide en tres escenas o partes para narrar la infancia, adolescencia y la madurez de un chico afroamericano, de nombre Chiron, que crece en un barrio deprimido y conflictivo de la ciudad de Miami.  Lo que se intenta mostrar es los problemas con los que se encuentra este joven para relacionarse con el entorno que le rodea, marcando su desarrollo afectivo y su homosexualidad.

Sin lugar a duda, una de las escenas de la película es a la que  los MTV Movie & TV Awards le han dado el premio. Esa noche en la playa en la que Chiron y su amigo  de la infancia descubren que tienen mucho más en común de lo que se piensan, dando rienda suelta a la pasión.

Imponiéndose de esta forma a otros besos de cine de este último año, como el Emma Stone y Ryan Gosling en La La Land o el de Emma Watson y Dan Stevens en La Bella Y La Bestia.

Protagonista de la película Moonlight

Una película sin estereotipos gays

Pero Moonlight no es la típica película gay para gays, llena de estereotipos y escenas fáciles para complacer el eros de los homosexuales, ávidos siempre de escenas de sexo entre tíos, muchas veces innecesarias e imprescindibles para el guión. Y, como muestra, el final, una de sus maravillas, junto con el momento en el que Caetano Veloso acompaña con su música a Chiron en uno de los viajes de su vida.

Por todo esto y la sencillez y sensibilidad con la que está rodada la historia hacen de Moonnlight una película merecedora de un Óscar y de todos los premios que le quiera conceder la industria del cine. Y es que, me atrevería a decir, que es una de las primeras películas en la que la homosexualidad de su protagonista está afrontada con la naturalidad con la que se debería afrontar en la vida misma.

Y es que Chiron es gay, vale, perfecto, pero que no representa al estereotipo del homosexual al que estamos acostumbrado a ver en la gran y pequeña pantalla, sobre todo, en el momento en el que el adolescente frágil se convierte en todo un hombretón hecho y derecho. Un tío duro de la calle, del que todos los que hemos visto Moonlight nos hemos enamorado.

Pero del premio al beso gay de Moonlight nos quedamos sin duda con el discurso que dieron sus protagonistas en la gala al decir que “este premio es más importante que Jharrel y yo. Representa más que un beso. Ésto es para aquellos que se sienten como los otros, los inadaptados. Este beso nos representa“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s